Dónde comprar un dominio de internet

24/01/2022 Escrito por

¿Qué es el dominio?

Un nombre de dominio es el nombre o la dirección de la web que las personas escriben en el navegador para visitar tu página, por ejemplo: clavedeweb.com. En términos simples, si tu página web fuera una casa, entonces el nombre de dominio sería su dirección.

Ahora una explicación más detallada:

Internet es una red gigante de ordenadores conectadas entre si a través de una red global de cables. Cada ordenador en esta red puede comunicarse con otros ordenadores. Para identificarlos, a cada uno se le asigna una dirección IP. Es una serie de números que identifican un ordenador en particular en Internet. Una dirección IP típica se ve así: 92.249.66.1

Ahora, una dirección IP como esa es bastante difícil de recordar. Imagínate si tuvieras que usar estos números para visitar sus sitios web favoritos. Sería lo mismo que buscar una calle por las coordenadas.

Los nombres de dominio se inventaron para resolver este problema. Si necesitas visitar una web, no hace falta que escribas la IP, sino que puedes hacerlo escribiendo el nombre de dominio.

Qué me conviene, ¿nombre terminado en .es o terminado en .com?

La terminación .es es el sufijo o extensión que agrupa a todos los dominios inscritos en España.

Técnicamente no hay ninguna diferencia con los dominios que terminan en .com, .net, .org, etc. Éstos son de carácter genérico, representan un objetivo comercial, de redes, organizaciones, etc.

Los nombres de dominio están disponibles en muchas extensiones diferentes. El más popular es .com. Hay muchas otras opciones como .org, .net, .tv, .info, .io y más. Sin embargo, siempre recomendamos usar la extensión de dominio .com, porqué es el más importante en la jerarquía.

En caso de que puedas (y estén disponibles), te recomiendo que registres el dominio .com y .es.

Dominio de nivel superior – TLD

El dominio de nivel superior o TLD son las extensiones de dominio genérico que se enumeran en el nivel más alto en el sistema de nombres de dominio. Hay muchos TLD, pero los más populares son .com, .org y .net. Hay otros TLD menos conocidos como por ejemplo, .biz, .club, .info, .agency y muchos más.

Dominio de nivel superior de código de país – ccTLD

El dominio de nivel superior de código de país o ccTLD son nombres de dominio específicos de países que terminan con una extensión de código de país como .es para España, .uk para el Reino Unido, .de para Alemania, .in para India, etc. Son utilizados por sitios web que desean dirigirse a audiencias en un país específico.

Dominio de nivel superior patrocinado – sTLD

El dominio de nivel superior patrocinado o sTLD es una categoría de TLD que tiene un patrocinador que representa a una comunidad específica a la que sirve la extensión de dominio. Por ejemplo, .edu para organizaciones relacionadas con la educación, .gov para el gobierno de los Estados Unidos, .mil para el ejército de los Estados Unidos y más.

¿Dónde se contrata?

El dominio se paga de forma anual, es un gasto recurrente junto al servidor que hay que tener en cuenta. Lo puedes registrar en muchas empresas diferentes. Ten cuidado y revisa bien los precios, porqué a veces tienen ofertas de registro por número de años, o hacen promociones de registro del primer año muy barato y a partir del segundo te pegan un sablazo.

Personalmente, hace muchos años que registro mis dominios y los de los clientes en esta empresa: https://namecheap.pxf.io/c/3216891/386170/5618. Es un enlace de afiliado, así que si llegas a contratar un dominio o alguno de sus servicios, me puede llegar una pequeña comisión.

¿A nombre de quién lo contrato?

Si has llegado hasta aquí es porqué ya va en serio el tema de contratar un dominio. En ese caso, ten en cuenta una particularidad importante de los dominios: el dominio puede tener 1 dueño (titular) y varios contactos diferentes (administrativo, comercial y técnico). Esto significa que tú puedes ser el dueño/a y tu diseñador web puede ser el contacto administrativo.

Desconfía de las agencias y profesionales que registren los dominios a su nombre, es una táctica poco ética para intentar retenerte.